miércoles, 5 de octubre de 2011

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 se sugirió que el 15 de octubre se celebrara el «Día Mundial de la Mujer Rural», la víspera del Día Mundial de la Alimentación, a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria.


Por fin, oficialmente, el primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Este nuevo día internacional, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».


Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.


Atendiendo a esta realidad, en España, durante los últimos años se han desarrollado políticas, actuaciones y programas desde diferentes instituciones, organismos y organizaciones, elaborados para propiciar una participación igualitaria de las mujeres en toda la sociedad, incluidas las zonas rurales.
La Diputación Provincial de Granada entiende que la intervención de las mujeres en todos los campos es fundamental para conseguir una sociedad más justa y democrática. Por ello además de impulsar su participación a través del Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la Provincia de Granada, apoya a las asociaciones de mujeres en sus reivindicaciones.


Es por lo que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre de 2.011, se compromete en un documento consensuado con las Asociaciones de Mujeres Rurales con representación en nuestra provincia, llevándolo a Pleno como una Moción donde se plasman sus reivindicaciones, algunas de ellas ya en trámite de solución: titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas en las que las mujeres trabajan conjuntamente con los hombres desde hace años, participación de las asociaciones de mujeres rurales más representativas en los órganos de decisión de este ámbito, acceso e incorporación a las nuevas tecnologías de la información, formación para la inserción laboral, erradicación de la violencia de género, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario